De izquierda a derecha: El despertar de Mara, Los verdes aos y Operacin Fortune: el gran engao

Miguel Anxo Fernndez somete a escrutinioel nuevo trabajo de Guy Ritchie, Sabela Pillado repasa la pera prima de Paulo Rocha, que llega restaurada a los cines, y Eduardo Galn valora una propuesta francesadirigida por Lauriane Escaffre e Yvo Muller

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo nuevo de Guy Ritchie, protagonizado por Jason Statham y Aubrey Plaza; el primer trabajo del portugus Paulo Rocha, restaurado y ya sin censura; y la ligera comedia francesa El despertar de Mara llegan hoy a las salas de cine. Aqu, las valoraciones de los crticos de La Voz:

Con ustedes… Guy Ritchie!

Por Miguel Anxo Fernndez.

Los detractores de Guy Ritchie haran bien en pasar de esta nueva gamberrada del realizador ingls, ante el riesgo de tener que recurrir al kit de primeros auxilios o el desfibrilador, del que, cabe suponer, dispondrn en la sala. A quienes, como servidor, opinan que hay lugar para el divertimento y que no todo va a ser comerse el coco y sufrir como condenados ante la cuarta pared, vuelve a darnos lo que esperbamos aun sin llegar a la altura de su presentacin Lock & Stock (1998), ni a sus posteriores Snatch. Cerdos y diamantes (2000), RocknRolla (2008) y ms recientemente The Gentlemen: los seores de la mafia (2019), con la que se confirmaba como cineasta capaz de aunar un guion inteligente con un humor irreverente y un cuidado formal ptimo, con un estilo que alcanza cotas de altura sobre repartos corales, tramas disparatadas y personajes estrafalarios. Operacin Fortune: el gran engao no llega a las mencionadas, pero contiene las mejores esencias del cine ritchiano, incluido el inevitable mcguffin, aqu un maletn de contenido no revelado. Y qu ms da.

Statham, antidivo incapaz de seducir a una mosca, pero eficaz mamporrero y lo que le echen, es uno del MI6 con sus rarezas (sobre todo, manirroto con el dinero pblico…) que debe recuperar un objeto que pone en riesgo a la humanidad. Como parte del plan, invitan a un actor de Hollywood del que est colgado el supuesto cerebro criminal y vestido por un histrinico (pero divertido) Hugh Grant, empeado en cargarse su imagen de tmido dubitativo y enamoradizo en su cine de hace aos.


Dilogos con segundas, parodia a espuertas, tiroteos, explosiones, cadveres a tutipln, de camino a una secuencia final impagable —en realidad, dos; la segunda viene despus de los crditos— que ratifica al director en los altares del entertainment actual. As que, seoras y seores, con ustedes, Guy Ritchie, pasen y vean!

EE.UU., 2022.

Director: Guy Ritchie.

Intrpretes: Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elwes, Hugh Grant, Bugzy Malone, Eugenia Kuzmina, Peter Ferdinando.


Thriller / accin / comedia. 114 minutos

Redescubrir el novo cinema portugus

Por Sabela Pillado.

Apenas conocido comercialmente en nuestro pas, pero que goza de amplio reconocimiento en circuitos ms cinfilos —tambin a nivel internacional—, Paulo Rocha (Porto, 1935-Vila Nova de Gaia, 2012) es una figura primordial en el cine luso y uno de los principales representantes del novo cinema, corriente rupturista que en el Portugal de los aos sesenta supuso un revulsivo al cine ms tradicional, estancado y anclado en la dictadura de Salazar.

Con su pera prima, Los verdes aos (1963), que ahora se estrena restaurada y corregidos los efectos de la tijera de los censores de aquella poca, abri el camino a la modernidad en el cine luso, a una vanguardia con inspiracin en la nouvelle vague francesa y el neorrealismo italiano, que retrataba (y reflexionaba sobre) la sociedad y cultura portuguesas de los aos sesenta y la bsqueda identitaria de una nueva generacin.


La de Los verdes aos es una historia de iniciacin a la vida, el amor, el desamor y las frustraciones en una atmsfera que bloqueaba las esperanzas de los jvenes que buscaban salida, el relato de un chico de provincias que llega a la capital y se enamora de una empleada de servicio domstico. La conciencia de clase, el ahogo econmico, las marcadas diferencias entre la modernidad de los barrios pudientes y los arrabales rurales… ofrecen un documento veraz de la vida en la Lisboa de la poca, donde la urbe es un personaje ms, fotografiada en un hermoso blanco y negro y respaldada por una msica cuyos acordes marcan el deambular por la ciudad de unas almas en bsqueda constante.

Solo cabe remarcar la encomiable iniciativa de restaurar y estrenar —aun dcadas despus— una pelcula que fue punta de lanza y adalid de los nuevos tiempos en su pas, un clsico de la cinematografa de Portugal que nos permite redescubrir a un realizador esencial y sirve a su vez para entender mejor el cine luso actual.


Portugal, 1963.

Direccin: Paulo Rocha.

Intrpretes: Rui Gomes, Isabel Ruth, Ruy Furtado, Paulo Renato, scar Acrcio, Ruy Castelar, Alberto Ghira, Cndida Lacerda, Carlos Jos Teixeira.

Drama. 91 minutos

Por amor al arte

Por Eduardo Galn Blanco.

Como si de la Alicia de Carroll, la Dorothy de El mago de Oz o la madame Bovary flaubertiana se tratase, la limpiadora de El despertar de Mara entra en un mundo extrao, huyendo de la monotona en la que est atrapada. El bosque en el que se interna es, de entre todos los posibles, el ms refractario: la clebre Escuela de Bellas Artes parisina, espacio abstracto de renovacin de formas e ideas. De limpiar una casa familiar, con sus recovecos inalterables, la asistenta pasa a pulir un gora excntrica en continuo cambio. De esta manera, a sus ms de cincuenta aos, Mara se reinventa, imitando las perecederas creaciones de los artistas adolescentes que la rodean. Para acompaarla, ah estn un len cobardica y un ser de hojalata: el portero que quiere llegar a bailar como Elvis y una estudiante algo marciana, creadora de instalaciones imposibles hechas de vulvas de cermica.


El despertar de Mara es eso que los modernos llaman una feel good movie, o sea, una pelcula para sentirse bien, y los directores debutantes —Lauriane Escaffre e Yvo Muller, que tambin son actores, interpretando a la directora de la escuela y al profesor fatuo— nos remiten al filme The square, en la stira de la creacin, y al Jacques Tati de Mi to, en la torpeza amable de la limpiadora que innova sobre la marcha cuando entra en contacto con el arte conceptual. Encontramos buenos gags ligados a la expresin artstica y tambin ocurrentes ideas escnicas, elaboradas a costa de las sombras chinescas y las luces de nen.

Karin Viard, la limpiadora que expande su universo, una actriz que suele ser antiptica y poco dctil, entra aqu en graciosa reaccin con el oso de peluche que encarna Grgory Gadebois y con la talentosa artista que interpreta la muy joven Noe Abita. Los tres componen una curiosa instalacin humana. Pues, ms o menos, como leemos en un cartel de la escuela, todos somos poemas.

Francia, 2022.

Direccin: Lauriane Escaffre e Yvo Muller.

Intrpretes: Karin Viard, Grgory Gadebois, Noe Abita, Philippe Uchan, Pauline Clment, Lauriane Escaffre, Yvo Muller, Samira Sedina, Catherine Sale.

Comedia dramtica. 93 minutos.




Las crticas de los estrenos de la semana: Operacin Fortune: el gran engao, Los verdes aos y El despertar de Mara