NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Video no muestra accidente de avión en Nepal

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra el momento exacto en el que un avión se estrelló en Pokhara, Nepal, el 15 de enero dejando un saldo de 72 fallecidos.

LOS HECHOS: Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, The Associated Press encontró que el video se grabó el 17 de agosto de 2021 en Kubinka, Rusia.

El 15 de enero un avión que realizaba un vuelo de 27 minutos hacia una localidad turística de Nepal se estrelló en un barranco mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de Pokhara, de acuerdo con un reporte de AP. El siniestro dejó un saldo de 72 muertos.

En las redes sociales algunos usuarios compartieron imágenes y videos que mostraban columnas de humo que salían desde el lugar del accidente, a unos 1,6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Pokhara, pero otros compartieron una grabación asegurando falsamente que mostraba el momento exacto en el que el avión se estrelló.

El video muestra al avión volando y en llamas, tras unos segundos la aeronave cae entre unos árboles y posteriormente se ve una explosión.

Pero esto es incorrecto. El 17 de agosto de 2021 AP reportó que, de acuerdo con United Aircraft Corporation de Rusia, un prototipo de avión de transporte militar ruso se había estrellado mientras realizaba un vuelo de prueba en las afueras de Moscú matando a los tres miembros de la tripulación.

El avión de transporte militar ligero Il-112V se estrelló en un área boscosa cuando se disponía a aterrizar en el aeródromo de Kubinka, a 45 kilómetros al oeste de Moscú, de acuerdo con la agencia de noticias Tass.

El reporte de AP incluye capturas de pantalla del video antes mencionado y señala que el material fue proporcionado por Dmitry Ovchinnikov.

Otros reportes como el del medio de comunicación estatal ruso RT retomó la grabación de Ovchinnikov para informar lo sucedido en Kubinka.

El bimotor ATR 72, operado por Yeti Airlines de Nepal, volaba desde la capital Katmandú hacia Pokhara, ubicada 200 kilómetros (125 millas) al oeste. La aeronave llevaba a 68 pasajeros, incluidos 15 extranjeros, y cuatro tripulantes, anunció la Autoridad de Aviación Civil de Nepal en un comunicado. Entre los extranjeros había cinco indios, cuatro rusos y dos surcoreanos, así como un irlandés, un australiano, una argentina y un francés.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, según indicó la Autoridad de Aviación Civil de Nepal y reportó AP.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Turba no robó ejemplar original de la constitución brasileña en asalto a tribunal

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a un manifestante sosteniendo el ejemplar original de la constitución de 1988 de Brasil tras ser robado del Supremo Tribunal Federal (STF) durante el asalto a las principales sedes del poder el 8 de enero.

LOS HECHOS: El documento que sostiene el manifestante en la grabación no es el ejemplar original de la constitución sino una copia y ésta fue recuperada, afirmó el STF en un comunicado.

Una turba compuesta por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que se niegan a aceptar su derrota electoral tomó por asalto el Congreso, el palacio presidencial y el STF el 8 de enero.

Un millar de personas fueron detenidas ese mismo día durante los disturbios que tuvieron grandes similitudes con el asalto al Congreso estadounidense el 6 de enero de 2021 por turbas que intentaban revertir la derrota electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, reportó AP.

La protesta buscaba la intervención de las Fuerzas Armadas para revertir la derrota de Bolsonaro ante Luiz Inácio Lula da Silva, ahora presidente. Los hechos ocurrieron una semana después de que Lula da Silva asumiera la presidencia.

Tras los disturbios, en las redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas que AP ha verificado.

Por ejemplo, una publicación que circula en Twitter muestra el video del manifestante sosteniendo la copia de la constitución brasileña para decir que el documento en realidad es el ejemplar original de 1988 y que éste fue robado en los disturbios.

Pero luego de que fue difundido el video con la afirmación errónea, el STF aclaró en un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que no era el original de la carta magna brasileña sino una réplica. Ésta fue igualmente recuperada.

“El ministro de Justicia, Flávio Dino, informó al STF que la réplica de la Constitución Federal de 1988, que estaba en exhibición en el Salón Blanco de la Corte y que fue sustraído por vándalos el domingo pasado, fue recuperada”, aclaró el tribunal en un tuit el 12 de enero.

El STF agregó que el ejemplar original de la carta magna no fue sustraído por la turba y que permanece preservado en el Museo de la Suprema Corte.

El Ministerio de Justicia entregó la copia recuperada a la presidenta del STF, la ministra Rosa Weber, el 13 de enero, añadió el tribunal en su comunicado.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Prohibición de caricatura de López Obrador aplica sólo a partidos

LA AFIRMACIÓN: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibieron que cualquier persona tenga o utilice la imagen y figuras de “Amlito”, una famosa caricatura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

LOS HECHOS: El Tribunal Electoral no prohibió que las personas tengan imágenes o figuras del “Amlito”; indicó que el dibujo es una alusión al presidente y que los partidos políticos no deben usarlo para posicionarse ni para hacer un llamado al voto durante campañas, como hizo el oficialista Morena en 2022.

Magistrados del TEPJF sancionaron en septiembre de 2022 al partido Morena porque había difundido un mensaje en Twitter que llamaba al voto junto con la imagen de “Amlito”, una caricatura de López Obrador creada por el monero José Hernández.

La Sala Regional Especializada le impuso entonces una multa porque consideró que “inobservó las normas de difusión de la propaganda” y vulneró el principio de equidad al incluir la imagen del mandatario “como parte de su estrategia de comunicación político-electoral con lo que obtuvo una ventaja indebida”.

Morena recurrió la sentencia y ésta quedó en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Aunque uno de los magistrados, José Luis Vargas, propuso modificarla, el pleno confirmó que Morena incumplió con las reglas de propaganda electoral y vulneró los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en los procesos electorales de 2021 al usar esta imagen.

Sin embargo, usuarios en redes sociales han tergiversado la resolución, acusando tanto al INE como al TEPJF de prohibir cualquier difusión de las imágenes y figuras de “Amlito”, e incluso llegaron a afirmar erróneamente que era “ilegal”.

Incluso, el presidente López Obrador se quejó de esta resolución, sin aclarar que sólo aplica para partidos políticos durante las campañas electorales.

Sin embargo, el Tribunal no ha determinado que ninguna persona pueda tener estas imágenes o figuras ni difundirlas; resolvió que los partidos políticos no pueden emplear estas alusiones durante sus campañas electorales.

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, explicó en sus redes sociales que “la constitución prohíbe que los partidos políticos utilicen o refieran el nombre o imagen de los servidores públicos en su propaganda política”.

A su vez, Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, confirmó en entrevista con AP que esta medida aplica únicamente para partidos políticos y que es falso que se haya convertido en un delito tener estas figuras o la imagen caricaturizada del presidente.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

____

Video con teorías conspirativas infundadas es de una comedia

LA AFIRMACIÓN: Video sugiere que una serie de teorías conspirativas son reales y están interconectadas bajo una entidad que controla todo en el mundo.

LOS HECHOS: El video que contiene teorías conspirativas infundadas se tomó de una serie de comedia de Netflix, llamada Descolocados (Disjointed, en inglés). En este capítulo, los personajes pintan mientras consumen cannabis y Cheryl, interpretada por la actriz Lateefah Holder, crea esta historia.

Usuarios de redes sociales difundieron un video animado que muestra teorías conspirativas infundadas, como que el hombre nunca llegó a la Luna y que las vacunas se hicieron para controlar a las personas.

Sin embargo, el video original corresponde a la serie de Netflix Descolocados, una comedia enfocada en personas consumidoras de cannabis. El clip aparece en el capítulo 8 de la segunda temporada, en el que un grupo de personajes usa esta droga para hacer pinturas.

Cheryl, personaje que participa en esta actividad, es quien elabora la historia que interconecta distintas teorías conspirativas. Después abandona el lugar por miedo de Skynet, una inteligencia artificial que lidera a las máquinas en la serie de ficción Terminator.

Algunos usuarios dijeron erróneamente que este video mostraba “la verdad” y otros afirmaron que se trata de una estrategia de los medios de comunicación para ridiculizar las teorías de conspiración.

No obstante, el video contempla afirmaciones infundadas que han sido verificadas anteriormente, como que el hombre nunca llegó a la Luna y que fue una creación del director Stanley Kubrick.

Como reportó AP, los astronautas sí pisaron la Luna en 1969. Especialistas consultados explicaron que numerosas protuberancias, cráteres y colinas de la Luna, junto con las diversas fuentes de luz, causan lo que parecen distorsiones e inconsistencias, que fueron usadas para desestimar el evento.

En el caso de las vacunas, un argumento común es que se utilizan para controlar la mente de las personas con microchips, pese a que no hay evidencia de que las sustancias en vacunas como la de la influenza y el COVID-19 tengan la capacidad de controlar el pensamiento.

Para esta entrada, Jerica Pitts, representante de Pfizer, dijo a AP que “no hay evidencia de que las píldoras o vacunas antivirales COVID-19 de Pfizer contengan microchips”.

— León Ramírez

____

Comunicado de Casio deslindándose de Piqué no es real

LA AFIRMACIÓN: El 13 de enero la marca de relojes Casio publicó un comunicado en el que desmintió que la marca estuviera patrocinando un proyecto dirigido por el futbolista Gerard Piqué y le pidió detener el uso de su marca sin autorización.

LOS HECHOS: La marca desmintió que el comunicado deslindándose del futbolista fuera real a través de una de sus cuentas de Twitter oficiales. En la publicación mencionó cuentas apócrifas que utilizan el nombre de la marca y señaló que ningún comunicado publicado en éstas es real.

El 11 de enero la cantante colombiana Shakira y el productor argentino Bizarrap lanzaron una colaboración titulada “BZRP Music Session #53” en la que la artista hace referencia a Piqué y a su actual pareja, Clara Chía.

El tema, que obtuvo en su estreno casi 64 millones de visualizaciones en YouTube en las primeras 24 horas, se convirtió en tendencia en Twitter y generó miles de publicaciones en redes sociales, incluso de diversas marcas como el caso de Casio.

Debido a que la canción de la colombiana menciona la frase: “Cambiaste un Rolex por un Casio”, el 12 de enero la cuenta oficial de Instagram de Casio España respondió con una publicación en la que se ve un reloj Casio salpicado de agua acompañado de la frase: “Nos encanta que esto nos salpique”.

Dos días más tarde del lanzamiento del tema, Piqué presentó la liga de fútbol Kings League y anunció que la marca de relojes había llegado a un acuerdo de patrocinio con el campeonato liderado por el exfutbolista. “Casio nos ha dado relojes para toda la vida. La Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio”, dijo el futbolista.

A raíz de estas publicaciones algunos usuarios aplaudieron la respuesta de la marca y del futbolista con mensajes y memes y otros incluso crearon cuentas apócrifas y de parodia de Casio en Twitter para comentar el tema.

Una de ellas es @CasioTeam, una cuenta de Twitter con más de 400.000 seguidores que desde hace una semana comparte mensajes de parodia sobre la polémica y que publicó el comunicado donde supuestamente Casio se deslinda de las declaraciones que Piqué realizó el 13 de enero. El tuit que acompaña el documento dice: “Piqué, gracias por el marketing gratuito, pero elegimos ser neutrales. #TeamCasio”.

El supuesto comunicado fechado el 14 de enero señala: “Hasta el momento no ha existido algún acuerdo para dicho patrocinio ni interés de realizarlo. Solicitamos de manera pública a Gerard Piqué detener el uso de nuestra marca sin autorización y evitar hacer declaraciones que no nos favorezcan a manera de prevenir acciones legales”.

Pero esto es incorrecto. La cuenta verificada de Casio de Twitter dedicada a la división educativa comunicó que la información compartida en dichas cuentas no es oficial.

“Están apareciendo muchas cuentas en Twitter, Instagram y TikTok pretendiendo ser un medio oficial de CASIO. Recordamos la importancia de verificar las fuentes de información. Ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial. @CasioTeam @CasioOficial @Casio_Oficial”, dice la publicación.

AP revisó el contenido de dichas cuentas y confirmó que sólo @CasioTeam, que especifica en la descripción de su perfil que es una cuenta de parodia, compartió el comunicado.

Más allá de la declaración de Piqué ni la Kings League ni Casio confirmaron oficialmente que el patrocinio a la liga de futbol sea real.

AP pidió a Casio un comentario al respecto pero no obtuvo respuesta.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter:



NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana