Sobre poéticas seguidas de una agenda

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Tres voces a saber

Tres poetas, dos de ellos cordobeses, editados por Barnacle, de Buenos Aires.

La editorial de poesía Barnacle, de Buenos Aires, ha hecho llegar sus últimas publicaciones que, como siempre, son varias y presentan un arco amplio y valioso de timbres y caracteres. Aquí reseñamos algunas de esas novedades.

Siria, por Susana Cabuchi
En primer lugar, destacamos la edición del que se convirtió en el último libro de la querida Susana Cabuchi y que enriquece el catálogo de la editorial: Siria, un libro que es mandato de la sangre. La gran poeta nacida en Jesús María no escribió un libro, en realidad, sino que talló palabras en una piedra, a la manera de los profetas. Eso es Siria, un regreso a la patria herida. Susana se erige en la nieta de un héroe -el juglar que conservaba en la memoria los cantos antiguos, asesinado por el imperio Otomano-, entona el dolor de un pueblo que se enciende como una luz en su poesía. La lectura de Siria transmite una emoción corpórea, una estela de emoción que da nueva vida al recuerdo amoroso de sus ancestros y atraviesa como una denuncia la tragedia del país que el poema reescribe. Verdades como piedras. Como piedras preciosas.

La internación, por Pablo Seguí
Otra voz cordobesa -frecuente en el catálogo de Barnacle- es la del poeta Pablo Seguí, en este caso en un libro que ensaya una y otra vez la dialéctica del afuera y del adentro. El adentro, circular como un encierro; el afuera, inabarcable e inacallable. Ambos ruidosos hasta el aturdimiento. Se precisa el silencio para la revelación. El encierro está lleno de afueras, allí moran sometedores y ángeles. El afuera está ciego, fuente de indiferencia, de curiosidad, de rechazo e inevitablemente de esperanza. La voz que se emite es un yo, es un tú, es un él. Un mecanismo para verse, para ver, para verlo. La escritura ocurre afuera, da cuenta de la situación, aunque no responde a preguntas. Es el mensaje en una botella que se descorcha al abrir el libro y deja salir su aroma. Poemas métricos, acentuados, filosos y desnudos, la voz propia y buena de Pablo Seguí. 

La sustancia en infracción, por Alberto Cisnero
El autor empuña la poesía con un decir seguro, como si fuese revelada. Hay una periodización del yo y de su oficio de aprendizaje existencial, lo que no excluye la ironía dentro de su resonancia clásica, que en ocasiones adquiere un tono paródico. A veces siembra hermetismos, los que se vuelven intuibles en la medida en que Cisneros sabe hacer cómplice al lector (al menos a este lector) con su cualidad hipnótica y su eufonía poética de firmes acentos. Avanza sin pactar con el habla, a la que sabe infringir unos chorros de cinismo. Casi como un aparte, trae un hermoso cierre, con el más extenso poema titulado Carver. 

Teatro astronómico
Gravedad se titula la comedia escénica que se estrena esta noche en el Observatorio Astronómico de Córdoba, presentada por Brodda Teatro y Proyecto Turbina. Traen una parodia de las películas de ciencia ficción, ambientada en el simbólico 2001, año de anticipación fílmica y de corralitos terrícolas. Así se relata la temática del estreno: “La República Argentina se encuentra en la víspera de un estallido social. Un pueblo consumido por el hambre y la injusticia se rebela contra un gobierno tiránicamente inepto. Mientras tanto, una nave de la fuerza aeroespacial tripulada por tres astronautas argentinos fue enviada clandestinamente al espacio exterior y está a punto de culminar su misión.” La cita es este martes y luego se repone del jueves al domingo a las 21 en San José de Calasanz esq. Félix Aguilar. Sobre texto de Sergio Bizzio, actúan Agustina Madarieta, Alexis Ruiz, Julián Farah y El Loco Denis, dirigidos por Celeste Colella. Entrada general $ 1200, capacidad limitada, para reservas comunicarse a los números 3515150549 – 3515572442.

Cine en el Palacio
Este ciclo que animó los martes durante varios meses cierra hoy sus funciones del año proyectando en el Museo Evita (Hipólito Yrigoyen 511) la película israelí Vals con Bashir (2008), dirigida por Ari Folman. Se trata de un documental animado que ganó, entre otros, los premios Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el César a la mejor película extranjera. Trata sobre una matanza de refugiados palestinos en el Líbano, en 1982, escenas que ni la distancia de la animación alcanza a borrar de las retinas, pero que sí fueron borradas por la memoria de algunos de los soldados israelíes que las perpetraron. La película trata sobre uno de esos ex soldados que, años más tarde toma conciencia de que no puede recordar su participación en ese horror. A las 18, con entrada gratuita hasta completar el cupo de la sala. 

Saxofones en el centro
Esta tarde en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) habrá un concierto surcado por el sonido del saxofón. La cátedra de saxofones del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón compartirá el trabajo realizado durante el año lectivo 2022, con una audición de obras escritas para ese instrumento de viento. A las 17.30, la entrada es gratuita.

Noelia, propia casa
Mañana miércoles, a las 21, la notable cantante y guitarrista de Gualeguaychú Noelia Recalde presentará su segundo álbum solista: Mi propia casa, en Studio Theater (Rosario de Sta. Fe 272). El disco contiene ocho temas originales compuestos durante el confinamiento. La artista se presentará junto a su banda: Ariel Polenta en teclas / programaciones, Nicolás González en guitarra eléctrica; Dolores Arce y Nicolás Echeverría en percusión; Martina Pérez Cabrera en teclas y coros; y Rocío Galarza en coros. Es parte del proyecto Triángula y editó tres discos con el trío Valbé.

Sobre poéticas seguidas de una agenda